Antes que nada debemos tener puesto el Token en la computadora e instalado los drivers correspondientes con una clave segura (se aconseja usar mayúsculas, minúsculas y números).
Usar Internet Explorer para solicitar la Firma Digital.
1) Entramos a la página de la corte www.scba.gov.ar.
2) Vamos a la parte de servicios.
3) Firma digital (click con el mouse).
Bajamos hasta ver los 2 botones de firma digital y Notificaciones.
4) Hacemos click sobre el botón de Firma Digital.
5) Vamos a Solicitud, Certificado nuevo.
6) Leyenda si estamos usando un navegador que no sea Internet Explorer.
Si usamos Internet Explorer vemos esto:
Anexo de como configurar el Internet Explorer para firma digital.
Antes de seguir debemos configurar el Navegador para poder cumplir con los requerimientos necesarios para poder firmar.
Elegimos la 2da opción “Colocar todos los certificados en el siguiente buzón”.
Ahí hacemos Examinar.
Elegimos la 2da opción: Entidades de certificación de raíz de confianza.
Aceptar
Siguiente
Finalizar
Aceptar
Aceptar
Ya tenemos el certificado de la corte en nuestra máquina.
Ahora debemos configurar lo que dice la página de la corte.
Asegúrese de tener su dispositivo criptográfico o token funcionando correctamente antes de continuar.
Algunos dispositivos no admiten ser colocados una vez que ya se ha ingresado a un sitio Web seguro. Si ese es su caso, debería tener su certificado instalado en el equipo antes de acceder a este sitio Web. MUY IMPORTANTE:Recomendamos fuertemente que CONFIGURE ESTE PORTAL COMO SITIO DE CONFIANZA. De acuerdo a la configuración de seguridad que tenga establecida en su navegador, puede ser que durante el proceso reciba mensajes de advertencia impidiendo determinadas operaciones, o solicitando su confirmación antes de proseguir. En ese caso deberá permitir que dichas operaciones se lleven a cabo para poder efectuar correctamente su solicitud.
Podría recibir advertencias de seguridad similares a las siguientes:
Un control ActiveX de esta página podría no ser seguro al intentar interactuar con otras partes de la página. ¿Desea permitir esta interacción?
Este sitio web está intentando realizar una operación de certificado digital en su nombre.
Sólo debe permitir a los sitios web conocidos realizar operaciones de certificado digital en su nombre.¿Desea permitir esta operación?
Se ha evitado que este sitio le solicite instalar software en su equipo.
Ha solicitado instalar el siguiente elemento:SETCCE proXSign…
Este sitio está agregando uno o más certificados a este equipo. Permitir que un sitio que no es de confianza…
¿Desea permitir que este programa agregue los certificados?
Para configurar el portal de la corte como sitio de confianza hacemos lo siguiente:
Estando parado en la página de Firma Digital.
Vamos a Herramientas de Internet Explorer / opciones de internet.
Elegimos la solapa seguridad.
Dentro de la solapa marcamos Sitios de confianza / sitios.
Agregamos el sitio y cerramos.
Luego hacemos click en Nivel Personalizado.
En esta lista buscamos las siguientes opciones y Habilitamos.
“Descargar los controles ActiveX sin firmar” Habilitamos.
“Inicializar y descargar scripts de los controles ActiveX no marcados como seguros para scripts”
Habilitamos
Aceptar
Si
Aceptar.
Solicitud de Certificado
Ahora ya estamos en condiciones de solicitar el certificado de firma digital.
Solicitud / Certificado nuevo
Continuar con la solicitud
Los mensajes que salgan los aceptamos como el que figura en la foto anterior.
Llenamos los datos que solicita la página.
– Auxiliares de Justicia
– Colegio de Abogados
– Departamento Judicial
– Matricula
– Nombres
– Apellido
– Cuil
– E-mail de contacto (el que usan siempre).
– Domicilio electrónico (su cuil + notificaciones.scba.gov.ar).
Confirmar solicitud.
Al confirmar genera un pedido a la corte , donde recibirán un correo electrónico en su casilla de mail donde tendrán que aceptar las condiciones que dice dicho correo confirmando la solicitud accediendo a una dirección web y recién ahí se genera el pedido real de la firma.
El correo es algo como este
Estimado Jorge Reynoso
En la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se ha recibido una solicitud de generación de certificado digital a su nombre, para el domicilio electrónic
cuil@notificaciones.scbs.gov.ar.
Para inicial el trámite es necesario que previamente confirme su solicitud,accediendo a esta dirección Web:
Con la impresión de este correo se deben dirigir al Colegio de abogados para que Andrea Mosna autorice el trámite.
Al realizar esto van a recibir un nuevo correo de la corte donde le informaran que el trámite está concluido y les dará 2 opciones para bajar su firma privada al token.
Una opción es un enlace directo a la página de la corte para bajar su certificado.
La 2da opción es un número de serie que deberán copiar para después ingresarlo en la página de firma digital y concluir el trámite.
Ejemplo del correo:
Estimado Jorge Reynoso
El trámite KXRP5C de generación de certificado digital de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para el domicilio electrónico.
En ese lugar copiamos el número de serie que recibimos en el mail sin las comillas
3D43FD69000010335212
Descargar certificado
Instalamos el certificado de la misma forma que hicimos con el certificado raíz de la corte, pero lo instalamos en el almacén Personal cuando nos pregunte.
Al descargar el certificado, nos tendría que solicitar la clave del token.