Sosteniendo nuestro compromiso con la implementación de la gestión de calidad en la Justicia, seguimos participando como evaluadores de los organismos participantes de esta edición.El Premio Nacional a la Calidad en la Justicia es un premio que reconoce la excelencia en la implementación de herramientas de gestión de calidad en los servicios de justicia. Su objetivo es apoyar la modernización, la innovación, la accesibilidad a la información, la mejora en la atención y la agilización de los tiempos de respuesta en la gestión de sus organizaciones.
Establece una serie de criterios objetivos que lo erigen en el más importante marco de referencia para ponderar la calidad en la justicia a nivel nacional.
El Premio pone a disposición de las organizaciones del Poder Judicial, una metodología para desarrollar un sistema de gestión de calidad y desempeño organizacional, que tienda a implementar el proceso de mejora continua como método de planificación y cumplimiento de los objetivos fijados.
Consiste en una adaptación de los Modelos de Excelencia altamente probados, tales como el Premio Deming (Japón), Malcolm Baldrige (USA), el Europeo (EFQM), el Iberoamericano y el Premio Nacional de Calidad Sector de Calidad – Sector Público.
El jurado se concentrará en 8 áreas de evaluación:
Liderazgo
Enfoque en el usuario
Desarrollo del personal
Información y análisis
Planificación
Aseguramiento y mejora de la calidad
Impacto en el entorno físico, social e inclusión (género y discapacidad)
Resultados de la gestión de calidad