En sentido estricto, la “Mesa de Entradas Virtual” es un sitio web que forma parte de la página oficial de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE BUENOS AIRES y que nos permite acceder al contenido de los expedientes en trámite ante los juzgados de los fueros civil y comercial, contencioso administrativo, trabajo y familia.
Al ingresar nos encontraremos con la siguiente pantalla:
La creación de un usuario nuevo es muy sencilla y las pantallas con las que se van a ver enfrentados son en general autoexplicativas.
Así, el primer paso será ingresar a la MEV en su sitio (http://mev.scba.gov.ar/) y hacer clic en “USUARIO NUEVO”. Deberá completarse un formulario con los datos personales, teniendo en cuenta dos cosas:
(1)Utilizar un correo electrónico válido puesto que allí llegará el correo para autentificar la cuenta.
(2)Donde nos pregunta si somos abogados o particulares (Abog./particular) consignar que somos particulares, de manera de que no nos pida los datos de matriculación profesional (Tomo, folio, etc.)
El usuario que creemos nos permitirá ingresar a todos los departamentos judiciales de la provincia, con independencia de la amplitud de la publicidad que cada departamento tenga en funcionamiento. En el departamento judicial de Quilmes podremos consultar todos los juzgados de primera instancia en lo civil y comercial, en lo contencioso administrativo, así como también las Cámaras departamentales de Apelación en lo Civil y Comercial y en lo Contencioso Administrativo. También se podrá acceder a los Tribunales de Trabajo y a la Secretaría de Apremios.
Una vez tenga creado su usuario, debe “ingresar” al sitio. Para eso deberá poner su nombre de usuario, su contraseña y el departamento judicial en donde fue creado en “Quilmes”.
Una vez que ingresamos nos encontramos con ésta pantalla, en la cual debemos elegir el departamento judicial en el que deseamos realizar la consulta.
A continuación deberemos seleccionar el organismo que corresponda:
Así es que accedemos a la pantalla principal de la Mesa de Entradas Virtual:
En la parte superior izquierda, indica el nombre de usuario y en la misma línea pero a la derecha, indica el departamento judicial en el que ingresé, que en este caso es el de Quilmes. Abajo, tengo una serie de criterios de búsqueda cuya utilización depende de qué expediente quiero consultar (si es que sé efectivamente que quiero alguno en particular) y los datos que poseo.
En primer lugar, es necesario reparar en que las bases de datos no permiten una consulta genérica en todos los juzgados sino que debe ingresarse a cada uno de ellos y realizarse la búsqueda deseada. Por ejemplo, si quiero saber en qué juzgado de primera instancia civil y comercial tiene iniciados procesos judiciales una persona de apellido “Gomez”, deberé ingresar al juzgado número 1 y buscar por carátula, consignando “Gomez” en el campo de texto. De no servir los resultados obtenidos, deberé repetir la búsqueda en los siguientes 10 juzgados.
Imaginemos el caso de que nos interesa saber qué procesos en trámite tiene el Sr. Juan Gomez en el Juzgado Civil y Comercial Nro. 8. Lo que hago es seleccionar el juzgado y consignar “Juan Gomez” en el campo de texto correspondiente a la carátula. Ello con independencia si el Sr. Juan Gomez es parte actora o demandada puesto que el sistema simplemente busca ese texto en la carátula, con independencia de que sea A c/ Gomez Juan, o Gomez Juan c/ A.
Entonces configuro la búsqueda así y luego hago clic en “buscar” Lógicamente, tratándose de un apellido muy común, voy a obtener una lista de muchas causas, algunas en trámite, otras ya paralizadas. Algunas con actividad, otras ya viejas y sin actividad. Vamos a tener algo así:
Lo que vemos es un listado de causas que cumplen con los requisitos y criterios de nuestra búsqueda. De hecho se nos informa en la parte superior derecha que el total de causas encontradas son 19, por lo que hay serán varias páginas de listado para consultar. Esto en otra ocasión nos motivaría a afilar y mejorar nuestro criterio de búsqueda, pero a los fines didácticos y de este tutorial, nos vamos a conformar. El listado está ordenado conforme el criterio detallado en la opción “Ordenar por” que figura en la parte superior izquierda. Podemos cambiarlo en la medida en que lo consideremos necesario.
Tomemos un ejemplo en particular y reparemos en los datos que tenemos:
Lo que primero vemos en color naranja es en la Carátula del expediente (consignada con la conocida fórmula Actor c/ Demandado s/ cuestión discutida). Inmediatamente abajo de la carátula, y siempre en la parte izquierda, vemos el ESTADO DE ACTUACIÓN del expediente que es un dato muy importante porque nos permite responder a la pregunta ¿Dónde está materialmente el expediente? Veremos que puede estar en letra, a despacho, a despacho para resolver, en estudio, fuera del organismo, y un largo etcétera. Son todas fórmulas prefijadas con las cuales los empleados del juzgado informan a las partes en qué estado administrativo se encuentra el expediente. Luego vemos una seguidilla de dos números y una fecha. El primero de ellos es el número que le fuera asignado por la Receptoría de Expedientes; el segundo de ellos es el Número de Causa del Juzgado y que es el número con el cual el Juzgado identifica administrativamente la causa y finalmente la fecha que allí figura la denominada fecha de iniciación de la causa. Finalmente y también en color naranja, tenemos el dato que podemos llamar última carga procesal.
Si bien aprendimos a leer el contenido del listado de resultados de búsqueda, aun no ingresamos a una causa en particular. Por ello, hagamos clic en la causa Nro. 123456 que detallamos más arriba.
Nos vamos a encontrar con un listado así:
En este caso decimos que ya estamos “dentro del expediente” y el listado que tenemos en pantalla no es ya de búsqueda sino del historial de trámites que la causa tuvo.
Allí vemos un espacio para los datos de la causa (su carátula, fecha de inicio, números de receptoría y juzgado, y estado) y abajo una lista de trámites, cada uno con su fecha (su foja, aunque en muchos juzgados no la cargan) y una descripción (muy genérica por cierto) del contenido del despacho.
La lista se orienta en un sentido temporal descendente (desde el presente, hacia el pasado).
Señalado por una flecha, vemos el último trámite que es el préstamo de expediente del que dábamos cuenta en el listado. Como está en naranja, significa que podemos acceder. Hacemos clic allí y nos encontramos con:
Allí vemos:
Referencias: sobre este apartado los empleados del juzgado tienen un espacio para describir libremente el despacho.
1)El número de expediente o también llamado número de causa en el cual se está despachando. Eso permite que si el despacho se extravía o se sale accidentalmente de la foliatura del expediente, quien lo encuentre pueda ubicarlo en forma sencilla. La idea es que un despacho sea autosuficiente para permitir ubicar exactamente la causa en el cual el mismo fue proveído.
2)Luego vemos la carátula.
3)Más abajo, y dependiendo de los juzgados, veremos unas iniciales y el numero de fojas. Las iniciales pertenecen al empleado que proyectó el despacho.
4) Finalmente, el texto del despacho.